Provoca bloqueo y caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Durante el día de ayer registró un flaco favor importante para todas las aplicaciones y servicios del grupo de Facebook. La empresa indica que los problemas habrían sido provocados por "Cambios de configuración en enrutadores que coordinan el tráfico entre centros de datos". Estos cambios han tenido distintas consecuencias en las comunicaciones entre los distintos servidores del grupo estadounidense. “Queremos asegurarles que creemos que la causa de este error es un mal cambio de configuración. No tenemos ninguna indicación de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos durante la interrupción ", también tranquiliza a Facebook.

Sin embargo, las indicaciones siguen siendo vagas y debe recurrir a Cloudflare para comprender mejor lo que sucedió.

Cloudflare es una red de distribución de contenido de Internet, responsable en particular de actuar como intermediario entre el usuario de Internet y el servidor, en particular para proteger los sitios de los ataques DDoS. Con su experiencia técnica, Cloudflare ha publicado una explicación detallada de la interrupción que experimentó Facebook.

Sin embargo, antes de continuar, conviene considerar algunos conceptos básicos.

El DNS proporciona la dirección IP del sitio web, su ubicación, mientras que el BGP indica la ruta para llegar a ese destino. DNS, para Domain Name System, es un servicio en la base de Internet que le permitirá transformar una URL como "Facebook.com" O "mobile-magazine.it " en una dirección IP, como 66.220.144.0, para que su navegador sepa en qué dirección. Por su parte, BGP - para Border Gateway Protocol - le indicará a su navegador el camino a seguir para llegar a la dirección de destino.

Era de Facebook en línea

En términos concretos, parece que se trata de un cambio de configuración de BGP que está en el origen de los servicios de Facebook hacia abajo. “BGP permite que una red, como Facebook, promueva su presencia en otras redes que componen Internet. Los proveedores de acceso y otras redes ya no pueden encontrar la red de Facebook y, por lo tanto, no está disponible "Dijo Cloudflare. Facebook, de hecho, permaneció en línea pero los operadores de Internet ya no sabían cómo acceder a él.

Para los empleados de Facebook, este cambio en la configuración de BGP ha tenido otras consecuencias que explican la lentitud de las reparaciones. En primer lugar, era imposible que los empleados se comunicaran por correo electrónico y no podían reconfigurar los servidores de forma remota.

Todo volvió a la normalidad después de que los gerentes pudieron ingresar a los centros de datos donde pudieron reconfigurar la configuración de BGP y hacer que los diversos servicios sean visibles nuevamente para toda la red de Internet.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir