Apple M1 Max: las nuevas MacBook Pros son más potentes que una Mac Pro 2019 de $ 10,000

Los primeros puntajes de referencia de los nuevos procesadores de Apple ya están disponibles y son un juicio real. Pero demos un paso atrás.

Apple M1 Pro y Max son la segunda generación de procesadores Silicon después del Apple M1 y ambos están grabados a 5 nm por TSMC. El M1 Pro integra 33,7 mil millones de transistores de 6 a 8 (núcleos rápidos) + 2 núcleos (núcleos baratos) para la CPU, 16 núcleos para GPU y tantos para computación matricial e IA (Neural Engine, 11 TOPS). En cuanto a la RAM unificada, son 16 o 32 GB de LPDDR5 (256 bits) o 200 GB / s de ancho de banda.

El M1 Max va aún más lejos, ya que ofrece 57 mil millones de transistores. La CPU sigue siendo de 8 + 2 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos (11 TOPS). Es en la GPU donde todo cambia: puedes subir hasta 32 núcleos, el ancho de banda de la memoria de 512 bits sube a 400 GB / s mediante el uso de 4 chips, o un máximo de 64 GB de memoria unificada.

A la espera de pruebas exhaustivas, es fácil ver que estos chips tienen una potencia asociada con un bajo consumo relativo que les permite lograr una eficiencia mucho mayor que la competencia x86 de Intel y AMD.

GeekBench ha lanzado una primera puntuación de CPU, que da una buena idea del rendimiento del procesador en bruto, en un solo núcleo (Single) o en varios núcleos (Multi). Como puedes imaginar, la puntuación (Single) es similar a la obtenida en un chip Apple M1. Apple no ha cambiado su arquitectura entre las dos generaciones, ha agregado núcleos y mejorado la velocidad del ancho de banda de la memoria.

Resultado: Todo el (Multi) tiene un rendimiento muy alto, mejor que un AMD Ryzen 7 5800X (3.8 GHz / 4.7 GHz). Este es, como recordatorio, un procesador de escritorio con 8 núcleos / 16 hilos. Otra comparación interesante es que con un Intel Xeon W-3235 de 12 núcleos / 24 hilos a 3,3 GHz (32 GB de memoria DDR4 ECC de 2933 MHz) disponible en el Mac Pro se vendió por $ 10,579 en el momento de su lanzamiento.

Recuerde que Mac Pro integra procesadores Intel Xeon W, diseñados para "Profesionales creativos". Esto significa que el rendimiento bruto de la CPU del Apple M1 Pro y Max es impresionante, aunque estos puntos de referencia no incluyen el consumo de energía ni el rendimiento de la GPU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir