Como ser inmortal
Se deriva del latín Immortals, el adjetivo inmortal, cuya vida es eterna pues son inmortales. Por consiguiente, la desaparición no llega a un inmortal.
Es esencial rememorar que todo ser vivo nace, medra y muere: absolutamente nadie es verdaderamente inmortal. Todos y cada uno de los que viven en algún momento mueren. De ahí que los seres inmortales forman parte al reino de la ficción o la mitología.
¿Puede ser inmortal?
Lamentablemente no. A pesar de que los científicos pasaron años aprendiendo los genes y los hábitos biológicos de los animales mucho más longevos de todo el mundo, el envejecimiento es ineludible en todo caso. En otras expresiones, en contraste a las plantas, los animales están programados para envejecer y fallecer.
Se demostró que nuestras células amontonan mutaciones gracias a consecutivas duplicaciones. En verdad, el envejecimiento y el acortamiento del ADN son causantes de muchas fallas sistémicas que al final conducen a la desaparición. E inclusive si encontrásemos una forma de prolongar la vida de nuestro ADN, no seríamos capaces de regenerar nuestro sistema inmunológico.
Jamás fallecer todavía es un sueño, pero la ciencia en este preciso momento no lo ve como una quimera. Los adelantos en medicina y biotecnología garantizan, cuando menos, una longevidad importante. Este señalado inmunólogo nos comenta lo que nos depara el futuro.
GORKA LEKHARCHEGI
Carlos Martínez Alonso tiene temor de parecer un teísta ilustrado o simple. No es de extrañar, por consiguiente, que en el instante en que se le pregunta sobre el futuro por norma general, se ve obligado a argumentar y argumentar, sin límite de tiempo. Su sólida carrera científica -como inmunólogo avezado en las primordiales instituciones de todo el mundo, exdirector del CSIC y exsecretario de investigación- no cree en ningún atisbo de frivolidad. Carlos Martínez (Villasimpliz, León, 1950) añade una contradicción a los presuntos científicos: En este momento Niels Bohr advierte: "Es realmente difícil elucubrar. En lo que se refiere al futuro, eso es imposible poder ahora mismo". Basándose en su experiencia, añade: "Adivinar la evolución de la ciencia es tan bien difícil como adivinar los movimientos de los mercados", y comparte su pasión por el futuro con Woody Allen, "pues yo asimismo". Lejísimos."
Deja una respuesta
Contenido relacionado