Hay potentes imanes en muchos dispositivos de consumo diferentes, especialmente en teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes. Como tal, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha investigado si muchos de estos dispositivos pueden causar problemas graves a las personas con marcapasos y dispositivos médicos similares.
A principios de esta semana, la FDA emitió un comunicado de prensa (mediante 9to5Mac) afirmando que sigue controlando los efectos de los imanes en los productos de consumo relacionados con los dispositivos médicos implantados. El comunicado está destinado a proporcionar información a aquellos que tengan curiosidad sobre cómo los productos de consumo pueden afectar potencialmente a los dispositivos médicos implantados. Es de destacar que la FDA dice que mantener estos dispositivos a quince centímetros del aparato médico implantado es una buena idea.
Sin embargo, cuando se trata de la gama de iPhones, incluido el iPhone 12 y la carga inalámbrica MagSafe, la investigación de la FDA descubrió que estos representan un riesgo bajo para los pacientes. La organización agrega que «no tiene conocimiento de ningún evento adverso asociado con este problema en este momento».
La FDA dice que vale la pena tener en cuenta algunas precauciones:
- Mantenga los dispositivos electrónicos de consumo, como algunos teléfonos celulares y relojes inteligentes, a seis pulgadas de distancia de los dispositivos médicos implantados.
- Abstenerse de llevar dispositivos electrónicos de consumo en un bolsillo encima del dispositivo médico.
- Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre los imanes en la electrónica de consumo y los dispositivos médicos implantados.
El comunicado de prensa agrega:
Garantizar la seguridad de los dispositivos médicos de nuestra nación es una piedra angular de nuestra misión de protección al consumidor, especialmente a medida que la tecnología continúa avanzando. Como parte de este trabajo, la agencia revisó artículos publicados recientemente que describen la posibilidad de que algunos teléfonos móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos de consumo más nuevos con imanes de alta intensidad de campo puedan afectar temporalmente el funcionamiento normal de los dispositivos. marcapasos y desfibriladores implantables. . Basándonos en nuestra revisión, hemos decidido realizar nuestras propias pruebas para confirmar y ayudar a proporcionar recomendaciones adecuadas para pacientes y consumidores.
Como resultado de estas acciones, hoy estamos tomando medidas para brindar información a los pacientes y profesionales de la salud para asegurarnos de que estén al tanto de los riesgos potenciales y puedan tomar medidas preventivas y proactivas simples. Creemos que el riesgo para los pacientes es bajo y la agencia no tiene conocimiento de ningún evento adverso asociado con este problema en este momento. Sin embargo, se espera que la cantidad de productos electrónicos de consumo con imanes potentes aumente con el tiempo. Por lo tanto, recomendamos a las personas con dispositivos médicos implantados que hablen con su médico para asegurarse de que comprenden este riesgo potencial y las técnicas adecuadas para un uso seguro.
La FDA dice que continuará monitoreando la situación, especialmente porque en el futuro se lanzarán aún más productos de consumo con imanes potentes.
A principios de este año, el Diario de ritmo cardíaco publicó los resultados de un estudio médico que mostró que el iPhone 12 equipado con MagSafe puede causar problemas con los marcapasos. Y, de hecho, Apple ha admitido que sí. Pero la compañía también señaló que el iPhone 12 «no presenta mayor riesgo de interferencia magnética en dispositivos médicos que los modelos anteriores de iPhone».
Cosas buenas a tener en cuenta, incluso si el riesgo de daño permanente potencial sigue siendo bajo.