¿Por qué Rusia amenaza con bloquear YouTube?

Enfrentamiento entre YouTube y Rusia. Ayer supimos por AFP que el gendarme de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor amenazó con dejar de aceptar a Google en suelo ruso si levantaba la suspensión de los canales de YouTube de RT (Russia Today) en Alemania.

Todo comenzó con un aviso de YouTube en el canal principal de RT DE (para RT Alemania). La plataforma suspendió el canal durante una semana, creyendo que este último no había cumplido con su política de desinformación en torno a Covid-19. Claramente, RT Alemania fue acusada de haber filtrado "Información falsa" en Covid-19.

Índice de contenidos

Pasando por alto la prohibición

La historia podría haber terminado ahí si RT Alemania no hubiera tenido su segundo canal de YouTube para seguir como usuario y publicar sus contenidos, reservado para su canal principal. Google encontró que RT DE "Intenté evadir la aplicación de la ley utilizando otro canal y, como resultado, ambos canales se cerraron según los términos de servicio de YouTube"., dijo un portavoz de YouTube a Deutsche Welle.

En el proceso, la editora en jefe de RT DE, Margarita Simonyan, publicó una serie de tweets para responder a esta prohibición de la plataforma. Confirma que es una cancelación “Sin posibilidad de volver atrás”.

Un representante directo de Rusia ha definido una "Guerra mediática declarado por Alemania a Rusia ". Luego pidió a su país que prohibiera varios medios alemanes en Rusia, así como YouTube.

La respuesta de los medios alemanes

Por el lado alemán, el portavoz del gobierno Steffen Seibert intentó calmar el tono, afirmando que Alemania no tiene nada que ver con la suspensión de los canales de RT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no está en la misma ola, creyendo que Berlín ha "Alentado" la sanción contra RT y declara a RadioFreeEurope:

Dada la naturaleza del incidente, que está totalmente en línea con la lógica de la guerra de información desatada contra Rusia, la adopción de medidas de represalia simétricas contra los medios alemanes en Rusia parece no solo oportuna sino también necesaria.

Relación Google-Kremlin

Ni siquiera hay buena sangre entre la propia Google y Rusia. El día en que se lanzó la amenaza de suspensión de YouTube, un tribunal ruso multó a Google con 6,5 millones de rublos (77.157 euros) por no haber eliminado el contenido considerado "Prohibido" del estado ruso.

Además, el 19 de septiembre, justo antes de las elecciones legislativas del país, Google y Apple sucumbieron a la presión de Moscú por contenido que evocaba al famoso oponente del Kremlin Alexei Navalny. .

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir