Los smartphones Xiaomi han sido bloqueados en algunos mercados donde la marca no está presente. Esto es lo que aprendimos este fin de semana de la versión china del periódico Global Times informando cómo Xiaomi ha decidido bloquear sus teléfonos inteligentes en países y regiones como Irán, Cuba, Siria, Crimea, Sudán o incluso Corea del Norte.
En muchos de estos mercados, Xiaomi no tiene presencia oficial, pero los usuarios a menudo aprovechan el mercado negro para hacerse con dispositivos vendidos en otros países.
En su política comercial, Xiaomi no permite a sus clientes exportar productos a estos países y regiones pero esta prohibición no ha impedido su tráfico. Es para combatir la compra de teléfonos en una región y su uso final en otra, la empresa decidió tomar medidas enérgicas contra el caso de raíz.
La empresa explica que esta medida de bloqueo se aplicó para proteger la seguridad de los datos de sus usuarios, pero también los derechos del consumidor. Algunos observadores lo ven como una señal de la presión estadounidense para obligar a Xiaomi a tomar medidas contra el tráfico de sus productos a países sujetos a sanciones internacionales.
Xiaomi habla por su parte de un bloqueo «temporal» de los teléfonos celulares afectados.
Como recordatorio, Estados Unidos está vigilando las marcas tecnológicas chinas y los lazos comerciales a veces oscuros que pueden tener con países sancionados. El año pasado, Reuters publicó una investigación sobre el asunto de que Huawei ha pasado por alto el embargo estadounidense impuesto a Irán a través de Skycom Tech, una entidad que Huawei presentó inicialmente como socia, pero que de hecho está totalmente gestionada por el grupo.