La UE planea seguir planes para estandarizar los cargadores de teléfonos móviles en septiembre
La Comisión Europea de la Unión Europea hace tiempo que suspira por un cargador estándar para teléfonos móviles. Sin embargo, no resultó nada. Pero esta vez podría ser diferente. Escuchamos por primera vez sobre estos planes más recientes en enero del año pasado y ahora parece que la UE finalmente está lista para legislar.
Según lo informado hoy por Reuters, la CE de la UE avanzará y presentará una legislación para estandarizar el cargador de teléfonos móviles en septiembre. Si eso pasa, apuntaría a elegir un estándar general para todos los cargadores de teléfonos celulares, que luego sería seguido por compañías como Apple, Samsung y otras. Y si bien su enfoque principal está en los teléfonos celulares, también incluiría otros dispositivos electrónicos. Sin embargo, esto no es del todo inaudito. Apple aceptó esto hace años, junto con otras importantes empresas de teléfonos inteligentes, y el primer gran impulso ocurrió en 2011.
Esto vio una reducción drástica en diferentes tarifas en todo el mercado, pero, en ese momento, eso también significaba depender de las conexiones USB 2.0 micro-B. Duró un poco demasiado y hemos visto que el mercado ha cambiado mucho desde entonces. Ahora, sin embargo, USB Type-C está de moda, y la mayoría de las empresas ofrecen piezas de tecnología que dependen del cable para cargar sus dispositivos. Si bien Apple aún no ha adoptado USB-C para la gama de iPhone (a pesar de todos estos rumores), lo ha hecho para una variedad de otros dispositivos, incluida la gama de iPad y la gama de MacBook.
Como se señaló en el informe original, esta nueva legislación, si se aprueba en un período de tiempo significativo, afectaría principalmente a Apple. Y la empresa se opuso. El año pasado, Apple dijo que esta legislación en realidad generaría más desperdicio ambiental y eventualmente también sofocaría la innovación. Al parecer, la Comisión Europea no está de acuerdo, sin embargo, está dispuesta a seguir adelante con esta propuesta.
Ahora, algo a tener en cuenta después de todo este tiempo. Esta no es la CE de la UE que le dice a Apple que debe adoptar un puerto USB-C en la gama de iPhone. En cambio, esto es para el cargador de pared en sí. Sin embargo, este cambio eventualmente requeriría que Apple probablemente adopte el puerto USB-C en el iPhone porque en muchas regiones obligaría a la compañía a instalar un adaptador en la caja de los iPhones vendidos en todo el mundo. Por lo tanto, convencer a Apple de que adopte un puerto USB-C en la gama de iPhone de una manera indirecta y costosa.
Y, en la actualidad, Apple ya ha señalado que el mercado sigue avanzando hacia un estándar USB-C. La compañía dice que esta medida no necesita la ayuda de la Comisión Europea. Del informe de hoy:
La medida afectará al fabricante de iPhone Apple más que a sus rivales. Los iPhone y la mayoría de los productos de Apple funcionan con el cable Lightning, mientras que los dispositivos Android funcionan con conectores USB-C.
La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019.
La legislación se presentará el próximo mes, pero no se sabe cuándo podría suceder algo a continuación.
Deja una respuesta
Contenido relacionado