Hay mucha atención en la App Store de Apple en estos días. Y también la opción de Google, Google Play, pero sin duda más en la dirección de Apple. Mucha gente quiere el cambio, incluidos Epic Games (y Spotify y otros). Y algunos senadores estadounidenses se están moviendo en la misma dirección.
Un nuevo proyecto de ley (el «Ley de mercados abiertos de aplicaciones«) Presentado el miércoles en el Senado, presentado por los senadores Richard Blumenthal (D-CT), Amy Klobuchar (D-MN) y Marsha Blackburn (R-TN), prohibiría que las tiendas de aplicaciones digitales de empresas como Apple y Google obliguen que los desarrolladores confíen únicamente en el sistema de pago patentado de la tienda. Si bien Apple permite opciones de pago de terceros en escenarios muy selectos, la gran mayoría de las aplicaciones disponibles en la App Store deben usar el sistema de pago propio de Apple al pagar directamente dentro de la aplicación.
Muchas aplicaciones evitan esto al no permitir que los usuarios paguen por cosas dentro de la aplicación, incluidas las suscripciones. Spotify, Netflix y muchos otros simplemente no ofrecen la opción, sino que confían en sus propios sitios web para permitir que las personas interesadas se suscriban a sus servicios.
El proyecto de ley también evita que las empresas «castiguen a los desarrolladores que ofrecen precios más bajos en una tienda de aplicaciones separada o mediante sus propios sistemas de pago», por El borde. Otra cosa que introduce el proyecto de ley: evitar que empresas como Apple utilicen datos no públicos para crear aplicaciones que compitan con las alternativas de terceros. El proyecto de ley también permitiría a las empresas permitir las tiendas de aplicaciones de terceros e incluso la carga lateral de aplicaciones.
Blumenthal dijo en un comunicado tras la presentación del proyecto de ley al Senado:
Durante años, Apple y Google han aplastado a sus competidores y mantenido a los consumidores en la oscuridad, embolsándose enormes ganancias mientras actúan como guardianes supuestamente benevolentes de este mercado multimillonario. Este proyecto de ley bipartidista ayudará a romper el férreo control de estos gigantes tecnológicos, abrirá la economía de las aplicaciones a nuevos competidores y dará a los usuarios móviles más control sobre sus dispositivos.
En una declaración separada, la Coalition for App Fairness (de la cual están asociados Spotify, Epic Games y Tile) sopesó:
Hemos trabajado para crear un mercado de aplicaciones más justo y competitivo tanto para los desarrolladores como para los consumidores. La Ley bipartidista de Mercados Abiertos de Aplicaciones es un paso hacia la responsabilidad de las grandes empresas de tecnología por las prácticas que sofocan la competencia para los desarrolladores en los Estados Unidos y en todo el mundo.
Epic Games ha lanzado su guerra contra la App Store y Google Play a través de su popular juego Battle Royale. Fortnite. En ese momento, y desde entonces, Epic Games argumentó que Apple (y Google) están estrangulando el mercado de aplicaciones en general, sofocando la competencia y más. En este momento, un juez federal está investigando el caso y todos estamos esperando una decisión.