Apple no parece estar lista para ceder en Corea del Sur con respecto a los cambios requeridos en la App Store

A principios de este año, el gobierno de Corea del Sur promulgó la Ley de Negocios de Telecomunicaciones. Con él, el cuerpo legislativo dictaminó que las empresas designadas con dominio del mercado deben permitir opciones de pago alternativas más allá de las propias. Como era de esperar, a pesar de que Google es el foco principal de la nueva ley, Apple ha captado la mayor parte de la atención debido a sus propias reglas para la App Store.

Y parece que Apple no está lista para ceder en el asunto, a pesar de las decisiones legales tomadas en Corea del Sur. Según lo informado recientemente por Reuters, Apple parece estar en un "curso de colisión" con los reguladores de Corea del Sur debido a la vacilación de la compañía para realizar cambios. La Ley de Negocios de Telecomunicaciones dio a ambas compañías hasta mediados de octubre para presentar planes para ofrecer cambios, lo que finalmente permitirá opciones de pago de terceros para los clientes que usan iOS y Android.

El informe dice que Google ha confirmado con los reguladores que cumplirá según lo requerido. Hablará con los reguladores sobre cómo avanzar, lo que incluirá permitir sistemas de pago de terceros en Google Play, a partir de la próxima semana.

Sin embargo, ¿qué hay de Apple? Según el informe, Apple no solo no está lista para ceder, en realidad tiene un argumento bastante descabellado de por qué no va a hacerlo: ya lo ha hecho. Aparentemente, según el informe, Apple ha dicho a los funcionarios de la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) que ya está cumpliendo con las nuevas reglas en Corea del Sur y, como resultado, no avanzará con ninguna nueva medida de cumplimiento.

Del informe:

Apple Inc. estaba en curso de colisión con Corea del Sur el viernes por los nuevos requisitos de dejar de obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar sus sistemas de pago, con un funcionario del gobierno advirtiendo sobre una posible investigación sobre el cumplimiento del fabricante del iPhone.

El desarrollo se produce después de que Corea del Sur enmendó la Ley de Negocios de Telecomunicaciones en agosto para tratar de frenar el dominio del mercado de las grandes tecnológicas y evitar que los grandes operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet Inc cobren comisiones por las compras dentro de la aplicación.

La ley entró en vigor el mes pasado, pero Apple le había dicho al gobierno de Corea del Sur que ya estaba cumpliendo y que no necesitaba cambiar su política de tienda de aplicaciones, dijo a Reuters un funcionario de la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) a cargo del asunto.

Un funcionario de la KCC, solicitando permanecer en el anonimato, que esto "va en contra del propósito de la ley enmendada". El funcionario señaló que todavía están en conversaciones con Apple sobre el cumplimiento. Sin embargo, tal como está, parece que Apple ya ha decidido cómo procederá.

Más al punto:

El regulador solicitaría a la unidad surcoreana de Apple una nueva política empresarial que otorgue mayor autonomía en los métodos de pago y, si Apple no cumpliera, consideraría medidas como una investigación de investigación como precursora de posibles multas u otras sanciones.

El informe agrega un comentario de Jung Jong-chae, un abogado que se especializa en leyes antimonopolio, quien dice que Apple tiene más que perder que Google en este asunto:

Las diferencias entre Apple y Google en la voluntad de ceder terreno pueden deberse a que Apple controla todo, desde el hardware hasta el sistema operativo (SO), el mercado de aplicaciones y el sistema de pago.

...

Y (Apple) tiene más que perder si su dominio se rompe en cualquier frente, lo que podría llevar a llamados a la apertura en otros frentes.

Es un argumento interesante por parte de Apple. Seguramente creen, tal vez en parte, que cumplen porque no están opciones para no utilizar el sistema de pago propio de Apple para algunos productos, al menos en lo que respecta a productos físicos (como Uber y otros). Sin embargo, obviamente eso no es de lo que se trata la Ley de Negocios de Telecomunicaciones, ya que tiene como objetivo obligar a estas empresas a instalar opciones de pago de terceros en todos los ámbitos. Entre otras cosas.

Además, hemos visto a Apple hacer todo lo posible para cumplir con las leyes y regulaciones del gobierno local. Incluso yendo tan lejos para eliminar aplicaciones de las tiendas de aplicaciones locales debido a las demandas del gobierno. ¿Pero esto? ¿Con cambios en la App Store que afectarían directamente los ingresos de la App Store? Aparentemente ahí es donde Apple arrastrará los pies.

Especialmente cuando todo esto surgió por primera vez, Apple estaba rechazando la ley, diciendo:

Apple tenía un comentario listo para comenzar, diciendo que este cambio presentado por el gobierno de Corea del Sur pondría a los usuarios en peligro de "fraude, socavaría sus protecciones de privacidad, dificultaría la gestión de sus compras". La compañía continúa diciendo: "La confianza de los usuarios en las compras de la App Store disminuirá como resultado de esta propuesta, lo que generará menos oportunidades para los más de 482.000 desarrolladores registrados en Corea que han ganado más de KRW8,55 billones hasta la fecha con Apple". Entonces, aunque el argumento inicial de Apple es uno que ha usado en el pasado, apoyándose en gran medida en la seguridad y la privacidad y seguridad de los usuarios de iOS, también agrega que los desarrolladores verán menos interés por parte de los usuarios de la App Store en general. Lo que también significa menos dinero para ellos.

Aparentemente, algo ha cambiado desde que se aprobaron las reglas en las que el argumento de Apple evolucionó de "esto pondrá a los usuarios en peligro" a "ya estamos cumpliendo".

Como señala John Gruber, la respuesta de Apple en este punto es un poco tonta y le recuerda un momento de Monty Python y el Santo Grial:

Será interesante ver qué sucede a continuación.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir