Apple vs Epic Games: la setenza

Apple ha sufrido un duro golpe en su batalla legal que la ha visto desde hace más de un año oponerse a Epic Games, los creadores de la famosa Juego de Fortnite.

los juez Yvonne Gonzalez-Rogers emitió una orden judicial permanente que exige a Apple que permita a los desarrolladores incluir botones o enlaces en sus aplicaciones que dirijan a los usuarios a otras "herramientas de compra".

La decisión fue parte de un proceso que vio Apple contra el desarrollador de Fortnite Epic Games. Epic en 2020 había introducido un nuevo sistema de pago directo para su popular juego en línea, con el que, sin embargo, había pasado por alto la comisión del 30% que Apple cobra por las compras dentro de la aplicación.

La medida llevó a Apple a eliminar Fortnite de la App Store por violar sus reglas. En respuesta, Epic presentó una demanda en el estado de California, alegando que Apple estaba imponiendo "restricciones irrazonables" a los desarrolladores para mantener "ilegítimamente" el monopolio.

De acuerdo con estas reglas, los desarrolladores no pueden informar a los clientes en las aplicaciones sobre las opciones de compra que no se realizan a través del sistema de pago de Apple. Pero en lo que el New York Times describió como "gran revés para AppleEl juez dictaminó que la empresa de Cupertino a partir de ahora ya no podrá impedir que los desarrolladores incluyan en sus aplicaciones "botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra distintos al de Apple".

Según el juez, el juicio demostró que "Apple actuaría contra la competencia según las leyes de California". Pero el mismo también dictaminó que Epic no ha logrado demostrar que Apple sea un monopolista ilegal, y reiteró que "el éxito no es ilegal".

Además, el tribunal declaró que Epic tendrá que pagar a Apple el 30 por ciento de los ingresos recaudados a través de su sistema de pago alternativo, por haber incumplido el acuerdo con Apple de todos modos.

Apple comentó acaloradamente que el fallo "confirmó lo que siempre hemos sabido: la App Store no viola la ley antimonopolio". Pero la medida cautelar impuesta por los jueces californianos, que entrará en vigor en 90 días, por tanto en diciembre, promete ser pesada para el gigante de Cupertino en términos económicos.

Por ejemplo, un servicio de transmisión de películas ahora podrá comunicarse con sus clientes aconsejándoles que se suscriban a través de su sitio web, sin usar el mecanismo de compra dentro de la aplicación de Apple y evadiendo así las tarifas que, hasta ahora, deberían haberse pagado a Apple.

los CEO Tim Sweeney, de Epic Games, dijo que el fallo "no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores" y prometió que la batalla continuará. Además, Epic Games ha presentado una demanda por las mismas razones contra Google y su Play Store.

los sitio de transmisión Spotify dijo: "Estamos complacidos con la decisión que confirma que Apple ha adoptado una conducta anticompetitiva y la prohibición permanente que se le ha impuesto". El fallo también reveló que las aplicaciones de juegos representan el 70% de los ingresos de la App Store.

Ambas partes pueden apelar la decisión. El precio de las acciones de Apple cayó un 3% tras la decisión.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir