Gaming mobile, el teléfono móvil como consola

Desde sus inicios, uno de los objetivos más codiciados de la industria del juego siempre ha sido hacer posible jugar en cualquier lugar. Los primeros videojuegos, de hecho, se unieron al ser compatibles con sistemas voluminosos como computadoras, gabinetes o, en el mejor de los casos, consolas domésticas: nada que fuera realistamente posible de llevar. Sin embargo, paso a paso se fueron desarrollando los primeros dispositivos portátiles, hasta hoy donde los teléfonos móviles pueden considerarse, entre otras cosas, incluso consolas en todos los aspectos: el camino recorrido ha sido ciertamente fascinante.

Los primeros éxitos del videojuego portátil deben ser reconocidos por Nintendo, que logró sus primeros resultados en los años 80 y, a partir de ahí, nunca ha dejado de apuntar a la movilidad de sus consolas. La primera consola portátil de éxito es la de la familia Game & Watch, un reloj a pilas y despertador que también incluía un juego, algunos de los cuales más tarde futuros clásicos de Nintendo como Donkey Kong, Zelda y Super Mario, también protagonista de la reciente. renacimiento. Los próximos pasos, que se han actualizado, incluyen las familias Game Boy, Nintendo DS y 3DS, hasta el primer híbrido de Nintendo Switch.

Un camino similar, pero más reciente, para el otro gran fabricante japonés de consolas, Sony: los éxitos de los juegos en movimiento han llevado a la casa PlayStation a crear dos versiones portátiles, PlayStation Portable en 2004 y PlayStation Vita en 2011. Rumores en los que Sony está pensando de un regreso de una consola portátil solo confirman que el proyecto nunca se ha dejado de lado por completo, a pesar de nunca haber alcanzado la popularidad de la clásica PlayStation.

En tal contexto, donde la posibilidad de jugar fuera de casa durante décadas ha demostrado ser una excelente alternativa, era inevitable que los fabricantes de teléfonos móviles también incluyeran algunos juegos en sus productos. Desde la segunda mitad de los 90 casi todos los teléfonos móviles se vendían con unos pocos juegos sencillos: pasatiempos como la memoria, simples conjuntos de cartas o los icónicos juegos de Nokia como Snake o Space Impact. Sin embargo, un rasgo característico de una consola es la posibilidad de jugar a diferentes juegos en función de lo que desee el usuario: aspecto que llegó a los teléfonos móviles con sistema operativo Symbian. Desde finales de los 90 y a lo largo de los 2000, Symbian ha sido el sistema operativo dominante en el mercado móvil, elegido sobre todo por Nokia y no sorprendentemente insertado en teléfonos icónicos como el histórico N-Gage, la primera carcasa de teléfono diseñada para ser una plataforma para juego de azar.

La característica principal de Symbian, al estar diseñado para instalar archivos elegidos por el usuario, ha hecho fortuna en el sistema operativo y, sobre todo, ha allanado el camino a una lógica que ahora está implícita en el mundo de la telefonía móvil: el concepto de teléfonos inteligentes. Este último, de hecho, se caracteriza por hacer del teléfono una plataforma, capaz a través de tiendas digitales de satisfacer múltiples necesidades gracias a las más diversas aplicaciones; Era inevitable que algunas de estas aplicaciones fueran solo juegos, completando así la transición al teléfono como consola. Donde ya existían juegos de cartas simples, hoy es posible jugar al póquer online gratis, así como otras aplicaciones ofrecen juegos más tradicionales como escoba o burraco. Los simples pasatiempos ingresados ​​directamente por los productores se han vuelto muy simples, extremadamente extendidos y fáciles de encontrar en aplicaciones que ofrecen crucigramas, sudokus y clones de juegos famosos como Tetris o Arkanoid.

El último paso, en los últimos tiempos, lo han dado algunas grandes industrias del sector de los videojuegos, que han optado por desarrollar juegos dedicados al mercado móvil. Si algunos títulos nacieron exactamente para este propósito y diseñados específicamente para pantallas táctiles y smartphones, y es el caso de fenómenos de descarga como Candy Crush o los diversos Clash of, en otros casos conocidas series han decidido volcar parte de sus esfuerzos hacia inversiones en este sector. Basta pensar en Pokémon, que con Pokémon Go lanzó un verdadero asalto a los juegos móviles; a Call of Duty, que incluyó a CoD Mobile entre las diversas revoluciones que la serie ha introducido desde 2019; a PUBG Mobile, la versión para teléfonos inteligentes del Battle Royale reinventado después de la competencia de Fortnite; y los ejemplos aún podrían ser muchos.

Teniendo en cuenta el progreso que están haciendo los teléfonos inteligentes, especialmente desde el punto de vista del rendimiento, ciertamente no es demasiado pronto para preguntarse cuánto espacio puede quedar en el futuro para las consolas portátiles "simples".

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir